domingo, 11 de septiembre de 2016

MERENGUE

Este genero musical tiene origen en República Dominicana a fines del siglo XIX. Junto a la salsa son los géneros mas populares en Latinoamerica.
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda como la bandurria y/o guitarra años más tarde los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.
El merengue de cuerdas es la primera manifestación del ritmo en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiriría el nombre de "Perico Ripiao"
Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos. El Perico Ripiao tiene un ritmo rápido y es mucho más popular en el Cibao (en los campos cibaeños) que en Santo Domingo, la capital dominicana.
Julio Alberto Hernandez, introdujo el merengue en la clase social adinerada, acompañados de otros músicos de muy buena formación y conocedores de música internacional; transformaron el merengue rural en un merengue de salón utilizando una orquesta, pero siempre manteniendo la base rítmica original.
El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura, con la formación en los inicios de los años 60 de El Combo Show, impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos
Algunos de los artistas más destacados del género son: Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Milly Quezada, Eddy Herrera,Conjunto Quisqueya, Bonny Cepeda, Hector Acosta,Jose Peña Susazo, Rubby Perez y La Patrulla 15.
En la actualidad, el merengue es el ritmo latino que más se fusiona y se adapta a las nuevas tendencias rítmicas juveniles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario